• Home
  • La Guardia Civil de la Región de Murcia recupera cerca de 23.000 piezas de origen arqueológico y paleontológico
guardia civil región de murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia recupera cerca de 23.000 piezas de origen arqueológico y paleontológico

11 Abril 2017 Actualidad Murcia


Facebooktwitter

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolla, desde el mes de junio del pasado año , la operación ‘DUPONDIO’ . Como resultado, ha sido desmantelada una organización criminal dedicada a la expoliación y venta, a través de Internet, de miles de piezas de origen arqueológico y paleontológico.

La investigación, que continúa abierta, ha culminado con la instrucción de diligencias como investigadas a siete personas. Se les atribuye los presuntos delitos de apropiación indebida y expolio de bienes de origen arqueológico y paleontológico. En total, se han incautado 3.000 monedas antiguas y 20.000 piezas: mosaicos, cerámicas y abalarios, entre otros objetos.

La operación está dentro del ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’ que comenzaba cuando la Guardia Civil detectó la venta de monedas y otros objetos metálicos de origen arqueológico a través de Internet.

Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recabaron de las distintas plataformas digitales información que permitió averiguar la identidad de la persona que las ofertaba, así como datos de más de dos mil transacciones por la venta de monedas y objetos antiguos. Entre las monedas más significativas figuran un triente visigodo y una pieza islámica, de oro y valoradas en cerca de 1.000 euros.

Facebooktwitter