EN DIRECTO
La Mákina 92.6 La MáQ!NA
  • Home
  • Belchite: la huella de los espíritus

Belchite: la huella de los espíritus

6 febrero 2018 La Décima Puerta


Facebooktwitter

Belchite sigue siendo, hoy en día, ese lugar donde se puede aprender de algo que nunca debió suceder. Un lugar donde la devastación es el verdadero sello de la avaricia y la sinrazón humana que es capaz de adentrarnos en las más cruentas batallas. Como aquella que vivió el pueblo, hoy conocido como Belchite viejo, en el año 1937, cuando convertido en un bastión franquista, esperó amargamente la ofensiva republicana, que llegó finalmente de la mano de la XV Brigada internacional, formada por canadienses, americanos y británicos principalmente que, con la ayuda de la aviación republicana, acabó con cualquier esperanza para el ejército de Franco.

Visitar Belchite viejo hoy es para muchos trasladarse a un pueblo fantasma y descubrir la Guerra Civil Española. Es poder imaginar perfectamente la situación, el dolor, la huida, cómo fue o cómo se vivía. Porque cada grieta, cada impacto de los bombardeos y las balas, suponen una herida que aún parece no haber cicatrizado.
Muchos son los investigadores de lo paranormal que han centrado sus estudios en esta población devastada. Se dice que en Belchite se pueden escuchar econofonias con gritos de algunas de las más de 5.000 personas que dejaron su vida después de 14 días de lucha.  Hoy, en ‘La Décima Puerta’ de Juani Molina, nos adentramos en este rincón de España que retrata, y donde según muchos sigue viviendo, un capítulo negro de nuestra historia. Contamos para ello con el escritor y espirita Antonio Hernández y el experto en energías Pepe Bernal. Además, entrevistamos al investigador, Pedro Amorós, y al escritor Jaime García Simón, sobre su novela ‘Amanece en Belchite’.
Además, como cada semana, dedicamos un espacio al horóscopo y el decreto semanal y a esclarecer dudas que nos han planteado los oyentes a través del correo electrónico (ladecimapuertaradio@gmail.com)

 

Facebooktwitter

, , , ,